logotipo cabecera
¿Qué son los gases HCFC?
7 de Julio de 2015

Como especialistas en la instalación de sistemas de climatización y ventilación industrial en Málaga, hoy queríamos dedicar ese espacio a los cambios que se han producido en los últimos años en la normativa sobre los llamados gases refrigerantes. Así se llaman los gases encargados en los cámaras de refrigeración y los climatizadores de enfriar el aire del ambiente para reducir su temperatura.

Hasta finales de los años 80, todos los equipos de refrigeración empleaban diferentes compuestos químicos que se condensan alrededor de los 0ºC y que no eran inflamables ni venenosos, y que su presión de funcionamiento estaba dentro de unos límites manejables. Una característica en común de todos estos gases es que, en su composición entraban el hidrógeno, el carbono, el flúor y el cloro, y por eso son conocidos como los gases HCFC.

Se comprobó entonces que el cloro contenido en estos gases, al liberarse en la atmósfera eran uno de los principales causantes de la destrucción de la capa de ozono, lo que llevó a que se establecieran diferentes medidas para reducir progresivamente el uso de los gases HCFC en los aparatos de climatización y ventilación industrial en Málaga, hasta su prohibición definitiva a principios de 2015 con la finalidad de reducir los efectos de estos gases sobre el cambio climático.

Actualmente y desde hace ya algunos años, en la mayoría de los equipos de refrigeración industrial que instalan los técnicos de Teyvent, utilizan refrigerantes de gases fluorados así como otro tipo de refrigerantes que reciben la denominación de “naturales”  (propano, propileno, isobutano, amoniaco…).

imagen blog

Artículos relacionados

Share by: